Discos

Hace un par de fines de semana me pasé por Amoeba Records, la tienda de discos (mayormente usados, también nuevos) de Hollywood, con hermanas gemelas en San Francisco y Berkeley. La industria andará fatal, y las tiendas de discos peor, pero estaba hasta arriba. La sección de dvd’s estaba igualmente petada. Trece cajas, las trece funcionando a la vez. Discos a mansalva, vaya. Un no parar.

Bien es cierto que el público de Amoeba son (somos) los flipados que prefieren (preferimos) seguir comprando discos en formato físico y tangible, los últimos de Filipinas, pero un par de cosas se pueden sacar en claro.

Señores de la industria, es cierto que gran parte del negocio de Amoeba son discos usados, y por tanto más baratos que uno nuevo, pero no son gratis, y la gente los sigue comprando. De hecho los discos están a un precio que sería suficiente para que un disco nuevo diera beneficios, si la avaricia no hubiera todo el saco hace ya mil años. No hablemos ya de lo que cuesta comprarse unos emepetreses por lo legal…

Señores de las tiendas, es cierto que no es fácil tener una tienda enorme en Hollywood, pero no es lo único que tiene Amoeba a su favor: el catálogo es enorme, detallado, cuidado, los dependientes saben de lo que hablan, la tienda está llena de cartelitos recomendando “si te gusta esto compra lo otro”, montan conciertos, editan un panfleto (de un porrón de páginas) con recomendaciones, análisis de discos y demás, que regalan en la tienda. Un lujo, vaya; así da gusto. Puede que no todas las tiendas puedan tener secciones de pop, de flamenco, de “unusually experimental” y mil más al mismo tiempo. A lo mejor toca especializarse. Pero para tener los discos en un mostrador ya está el Corte Inglés y tiendas similares. O Amazon, que además es más barato y me lo trae a casa.

En estos días de hostias por los derechos de autor y los modelos de comercialización, quizás quede algo de esperanza.

PD: Mis compras, Nucleus, de Dawnbringer, y Le Noise, de Neil Young.

Tags:

2 Responses to “Discos”

  1. Kalitro Says:

    Me ha hecho darme cuenta de una cosa, tu entrada. Creo que generalizando, así a grano grueso, la atención que describes en esa tienda me recuerda más a la de la tienda de tebeos pequeña, con dependientes que se meten a ello porque les gusta, catálogo que puedes pedir y con pocos clientes fijos a los que conocen. Lo cual repercute en muchas facilidades y en que (creo) llevan mejor la crisis y la piratería (no es lo mismo papel que disco, pero no creo que sea el único factor).

    • FLJ Says:

      Los tebeos no compiten tanto con la piratería, pero al menos aquí compiten con Amazon: envío a tu casita, sin pagar impuestos (en California) y normalmente con rebajas entre el 10 y el 30%.

      Si yo sigo comprando tebeos en tienda, es por mantener viva la tienda, y si quiero mantener viva la tienda, es porque me gusta la tienda: te puedes pasear, mirar los tebeos, charlar con la gente, que te aconsejen… Esas cosas que Amazon no hace mal del todo (entre las sugerencias que te da y la opción de mirar reseñas de usuarios), pero que no es lo mismo.

Leave a Reply

