Howl y 127 Hours

James Franco está que se sale. Aunque se le conozca más por ser la cara bonita de Spiderman, y sin negar que algún chusco ha hecho (cierta película con Drew Barrymore que no hace falta nombrar), Franco lleva unos años eligiendo películas con bastante criterio, lo que imagino que le ha llevado a presentar la próxima ceremonia de los Oscars con sólo 32 años. Este año ha estrenado dos película como protagonista, cada una de su padre y de su madre.

Howl

Extraña biografía del poeta Allen Ginsberg, y el juicio por obscenidad que le cayó al editor de su poema Howl. La película combina tres partes: el juicio (en color), una entrevista (en blanco y negro) en la que Ginsberg recuerda el juicio, y animación ilustrando partes del poema.

Las escenas del juicio son, según parece, un calco de lo que pasó en realidad. Franco no aparece, y el protagonista de esta parte es Jon Hamm, que interpreta al abogado defensor con la misma apostura con la que interpreta a Don Draper.

La entrevista consiste en Ginsberg hablando, con algún flashback para ilustrar. La actuación es fantástica, y Franco está francamente camaleónico. Las reflexiones son interesantes, incluyendo la maravillosa frase there is no beat generation, just a bunch of guys trying to get published. No he visto ataque más sincero y con mejor puntería al malditismo y la mística de la generación beat.

La animación, en cambio, es tirando a espantosa. Los créditos decían algo así como que está basada en las ilustraciones de cierta edición del poema, que a lo mejor en papel son una maravilla, pero que animadas son con diferencia lo peor de la película. Hay que darle, si acaso, algún punto por atreveser a usar animación tradicional en vez del 3D tan de moda hoy día, pero eso no quita que sea mala.

La película en sí está bien, con grandes actuaciones, pero no pasará a la historia.

127 Hours

Primero, la pregunta: sí, el rebanamiento de brazo aparece en pantalla, en glorioso y sangriento esplendor. La cámara no se regodea, pero tampoco es tímida. La cosa dura un rato, a veces hay que sujetar el cuchillo con la boca para tirar del tendón y, en fin, sangre por todas partes. Que cada uno haga sus cuentas.

La película abre con Aron Ralston, intrépido montañero, preparándose para un fin de semana de aventura. La cámara nos muestra en primer plano los objetos que le acompañarán durante las 127 horas del título, que son casi personajes secundarios de la película: botella de agua, cuchillo, cámara, cuerdas para escalar, las escasas provisiones. También vemos el objeto que no le acompaña, una navaja suiza de mucha más calidad que la que finalmente tiene que usar. El astuto espectador, que conoce el final de la historia, se estremece un poco al ver como la mano de Ralston busca la navaja en un altillo, sin éxito. Vemos como Ralston ignora el mensaje que su madre le deja en el contestador. Le vemos montar en su coche, solo, sin que nadie sepa dónde va. Le vemos hacer el cafre en el desierto, conocer a dos chicas, pasar un rato con ellas, y quedarse sólo.

Y entonces aparece el malo de la película, la roca que le aplasta el brazo. Esos segundos de primer plano de Franco mirándose la mano, en absoluto silencio, mientras el horror inunda sus ojos, son impagables.

El resto de la película se desarrolla en el cañón en el que Ralston queda atrapado, así como en los flashbacks y alucinaciones que ayudan a darle un poco de aire a la película. También los vídeos que graba en su cámara sirven de excusa para tener monólogos que no suenen artificiales. El tiempo pasa, la desesperación crece, y llega el clímax que todo el mundo sabe que tiene que llegar.

En parte (exitoso) ejercicio de estilo de Danny Boyle, en parte exhibición de Franco, la película tiene sin embargo suficiente sustancia para sostenerse por sí sola. A mí me gustó mucho.

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: